Alguna vez te has preguntado ¿por qué hoy en día hay tantas enfermedades que antes no existían?

En los tiempos que vivimos quién no conoce algún ser querido, amigo o conocido que no tenga una de estas enfermedades: Artritis, Artritis reumatoide, lupus eritimoso, esclerosis múltiple, enfermedad de crohn …muchas de ellas son enfermedades autoinmunes las cuales la medicina alopática nos dice que no tienen solución, que estarán con nosotros de por vida.

¡Y si te dijera que si actúas a tiempo se podrían resolver!

Probablemente pensaras que es una quimera, pero muchos estudios lo demuestran que esto es posible y personas que han querido salir de esa pesadilla se han puesto manos a la obra y han cambiado su enfermedad por una alimentación diferente.

Aquí te voy a contar un poco porqué y el cómo lograr este cambio.

El síndrome del intestino irritable se desconsideró su existencia durante muchos años, entre otras cosas, porque no era visible en colonoscopia

Hoy en día lo padece un porcentaje muy amplio de la población occidental.

Aproximadamente de un 6% a un 8% de la población tiene algún tipo de enfermedad autoinmune y va en aumento. Y un 30% sufre de intestino irritable.

Depende de nosotros y nuestra dieta, si lo has oído bien, nuestra dieta para padecer o no, una enfermedad autoinmune.

¿Qué causa la inflamación Intestinal?

  • Emociones y estrés las cuales hacen incrementar el cortisol.
  • Tóxicos ambientales y alimenticios; detergentes, disolventes, pesticidas…
  • Dieta alta de carbohidratos refinados y exceso de gluten ( el pan de hoy en día es de cadena larga y por lo tanto tiene un exceso de gluten el cual va deteriorando nuestra mucosa intestinal, en cambio el pan candeal antiguo o de espelta y kamut es bajo en gluten por lo que su deterioro es mucho menor).
  • Sustancias que irritan el tubo digestivo como, alcohol, comida basura, tabaco, aditivos alimentarios ( un dato es que por término medio una persona ingiere al año unos 7 kg de aditivos alimentarios)
  • Uso de corticoides, antibióticos, especialmente por vía oral y otros medicamentos dañan nuestra flora creándole un desequilibrio

¿Cómo se produce la inflamación intestinal?

Cuando la pared intestinal se inflama o lesiona, los espacios intercelulares se expanden y se facilita que los antígenos (cualquier sustancia capaz de interaccionar con el sistema inmune) alimenticios grandes sean absorbidos por el organismo.

El organismo solo absorbe antígenos pequeños, estos antígenos grandes son extraños para el sistema de defensa del organismo produciéndose un ataque contra los alimentos que antes eran recibidos como inofensivos.

Al tener anticuerpos contra alimentos, estos se pueden pegar a un espacio articular y entonces tendremos una reacción inflamatoria, en la que súbitamente aparece una artritis inducida por la ingestión de un alimento concreto que antes era inocuo.

Si los alimentos se localizan en los pulmones entonces hablaremos de asma

Además estos espacios permiten la absorción de toxinas que de otra manera no atravesarían la barrera del intestino y estas toxinas llegan a sobrecargar el hígado

El hígado tiene dos mecanismos de eliminar toxinas; por oxidación y conjugación.

Lo que puede oxidar es hidrosoluble y por lo tanto lo envía al riñón. Y lo que no puede oxidar lo conjuga haciéndolo más apolar y lo manda por la bilis al intestino. sino producimos mucha bilis lo esconde en la piel tanto la grasa como los tóxicos.

Una vez que estos tóxicos están debajo de la piel, los mastocitos reconocen cosas raras y lo agreden o liberan histamina. Dando lugar a piel enrojecida, piel atópica, psorisis… ¿te suena?

Si el tóxico por afinidad entra en la glia ( canal de la médula espinal, su función es el soporte de las neuronas, además intervienen activamente en el procesamiento cerebral de la información del organismo) se produce una esclerosis múltiple dependerá del tóxico y la afinidad que tenga por un tejido para producir una patología u otra.

Por cierto ¿sabias que muchas cefaleas son de origen hepático?

Otra información que te haré saber , es que, para que el organismo absorba un mineral, no sirve que este se diluya en el torrente sanguíneo, tiene que estar unido a una proteína portadora.

Esta proteína se engancha al mineral o vitamina y es transportado a través de la pared intestinal junto con la proteína hacia el torrente sanguíneo.

Pero si hay una mucosa intestinal dañada por inflamación estas proteínas portadoras resultan afectadas negativamente y entonces la persona es vulnerable al desarrollo de carencia de vitaminas y minerales.

¿Cómo podemos cerrar nuestra mucosa intestinal?

Lo más importante es lo siguiente:

  • Primero cerrar estos huecos, los cuales se han producido por lo anteriormente dicho. Para ello tenemos a la glutamina tiene muchas funciones importantes pero la que más nos importa a nosotros en estos momentos es que la glutamina es la que espesa el moco de toda la mucosa del tracto digestivo, además se forma acetilgalactina que es como un pegamento el cual cimenta estos huecos del intestino.

Un alimento rico en glutamina es la harina de algarroba

  • Segundo cambiar nuestra dieta, es muy importante tomar alimentos que no tengan gluten, ya que, este nos erosiona las paredes de la mucosa intestinal produciendo inflamación, deberemos dejar de tomar leche por lo mismo y tomar sólo yogur y queso (estos no muy curados), legumbres, frutos secos, verduras y frutas (estas últimas en pequeñas cantidades y fuera de comidas).
  • Tercero, deberemos hacer una limpieza hepática, (mira mi artículo de limpiar nuestro hígado, riñón y pulmón) en mi catalogo hay un limpiador hepático que te puede ayudar
  • Cuarto, deberemos tomar alimentos probióticos y prebióticos para volver a repoblar nuestra flora intestinal
  • Y por último mantener una vida sin estrés.

Espero que con esta información haya podido ayudarte

Y no lo dudes el GLUTEN de hoy día nos perjudica a todos, no solo a los celíacos

El contenido de este artículo  es de carácter informativo en ningún caso tiene la intención de ofrecer consejo médico ni de sustituir la opinión de profesionales de la salud.

Cualquier uso de la información presente será bajo responsabilidad del propio usuario.

Artículo realizado por Macarena Terrones (Naturópata-Cosmetologa)

Categorías: Salud

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *