Romero (Rosmarinus Officinalis)

 

Descripción botánica

Este arbusto perenne de la familia de las labiadas puede alcanzar hasta 2 m de altura, tallos leñosos  de color marrón, sus alargadas hojas presentan ligeras vellosidades y las flores suelen ser azules,  florece a principios del invierno.

Partes utilizadas y principios activos

En medicina se emplean hojas frescas o secas. Desde el punto de vista farmacológico los principios activos más importantes son: Los flavonoides, los triterpenos los derivados del ácido cafeico (sobre todo, ácido rosmarínico), los diterpenos y el aceite esencial.

Aplicaciones científicas probadas

Sistema Urinario: es diurético, debido a su contenido de compuestos flavónicos

En ginecología: es emenagogo, utilizándose sobre todo en la amenorrea, disminorrea.

Sistema digestivo: colagogo y colerético, debido al ácido rosmarínico, actúa como reductor de la espasticidad de la vesícula biliar.

Sistema cardiovascular: el alcanfor del romero es un tónico general de la circulación sanguínea  y del sistema nervioso, ejerce un efecto especial sobre la pared de los vasos. Se emplea sobre todo en caso de hipotensión, espasmos vasculares y problemas de circulación periférica insuficiente.

En dermatología: el alcohol de romero ayuda a las personas encamadas, para prevenir las úlceras decúbito. Es muy útil en caso de dolores reumatoides. Es muy bueno para la caída del pelo de los animales.

Precauciones

No utilizar en caso de embarazo ni lactancia.

Efecto secundario

Pueden aparecer reacciones alérgicas

 

Categorías: Plantas