Caléndula  (Caléndula officinalis)

Descripción botánica

Esta planta de la familia de las compuestas. Alcanza entre los 30 y 50 cm y posee tallos ramificados y velludos. Sus hojas son alargadas y presenta flores amarillas y naranjas.

Partes utilizadas y principios activos

En medicina se emplean las flores secas desde el punto de vista farmacológico los principios activos más importantes son la saponinas y alcoholes triterpénicos, los flavonoides la hidroxicumarina, los carotinoides, los polisacáridos hidrosolubles y el aceite esencial.

Aplicaciones  científicas probadas

Ginecología: discreta acción emenagoga, aunque con un efecto muy suave. Enfermedades Infecciosas: discreta acción antibacteriana y antifúngica. Dermatológica: es donde más se produce su utilización, se utiliza especialmente el aceite de caléndula y la infusión de caléndula en caso de eccemas, quemaduras e irritaciones, ejerciendo un efecto demulcente y antipruriginoso. Se realiza en la realización jabones con un efecto bastante positivo para la dermatitis atópica, pieles delicadas y del bebe. Oftalmología:  como colirio para lavar los ojos en caso de conjuntivitis y prurito ocular.

¡Una verdadera joya!

Precaución

No existe datos sobre su aplicación durante el embarazo o la lactancia. Tiene una toxicidad muy discreta que solo se acusa en caso de grandes cantidades.

Efectos secundarios

En caso de alergia a las compuestas pueden aparecer alergias.

Categorías: Plantas